lunes, 13 de junio de 2016

Una idea mas cineada de lo que es expresión


El cine ayuda a entender la mentalidad que ha prevalecido en distintas épocas y momentos históricos. Las ideas que se presentan en la pantalla grande son muy variadas; estereotipos, roles del hombre y la mujer, aspectos de identidad y nacionalismo, así como valores y códigos éticos, abstracciones que son traducidas al lenguaje cinematográfico y que muestran diferentes interpretaciones de la realidad.


Los siguientes conceptos nos ayudarán a entender más como el Cine puede ser un medio de expresión y porque este es el tema principal de nuestro blog.

Definición de Cine
El cine es un fenómeno basado en el melodrama que crea mitos, estereotipos y demás; sirve como un modelo de distintas formas de comportamiento.
El lenguaje del cine ha ido evolucionando conforme el tiempo, provocando así una mayor libertad de expresión en cuanto al contenido narrativo y las imágenes, incitando a que el arte tenga una amplia visión del mundo y pueda expresarla de esa manera.
El cine es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video y/o película. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las cincuenta artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte.



Definición de Audiovisual
Audiovisual es el concepto que une lo auditivo y lo visual. La expresión "arte audiovisual" comienza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea. En el terreno de los medios de comunicación de masas, se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual. El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).




Definición de Expresión Audiovisual
Expresión audiovisual: Un modo de expresión sintético cuyos elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto. La unidad básica del modo de expresión audiovisual es el plano. Desde una perspectiva espacial, plano es el espacio escénico limitado por el encuadre o la pantalla; desde una perspectiva temporal plano (o toma) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene
Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Einstein).



Definida brevemente como ese conjunto de elementos que forman un espacio-tiempo imaginario de representación audiovisual, podríamos hablar de dos grandes ‘tradiciones’ de puesta en escena:
  • ·         La puesta en escena fotográfica está condicionada por la captación/filmación de acciones reales o dramáticas en espacios realistas. Esta lógica fotográfica descansa en el mundo 4D real que conocemos en la acción real.



  • ·         La puesta en escena gráfica es una re-creación en imágenes de la realidad: escenarios elementos de la naturaleza, luces, rostros, animales, gestos, movimientos; todo es interpretado, analizado y definido hasta el último detalle puesto que lo exige la técnica, que no refleja nada, que no re-produce nada.



Elementos Fundamentales de la Expresión Audiovisual
  1. ·      Texto escrito: Se comporta como elemento visual y como complemento de la información a la que hace más concreta e inteligible. Como elemento visual, el texto presenta una extraordinaria variedad de tipos, tamaños tratamientos y colores. Son elementos puramente visuales que van a favorecer la lectura, centrar la atención, resaltar la información clave, añadir objetividad o, por el contrario, plantear dudas o presentar una apuesta arriesgada.
  2. ·    Gráficos: Proceden de aplicaciones de dibujo, de clipart o de imágenes escaneadas. La imagen de síntesis es una forma de representación visual que se obtiene al componer por métodos gráficos o infográficos los elementos esenciales procedentes de la realidad o de un razonamiento conceptual.
  3. ·      Fotografías y vídeo: El multimedia permite incluir imágenes con un gran parecido a la realidad, es decir, presentan un alto grado de iconicidad. Frente a la imagen de síntesis que se produce mediante la abstracción de un referente real o, incluso, sin que exista este referente, la imagen fotográfica y video gráfica reproduce siempre algo que está presente en algún lugar de la realidad. La incorporación de estas imágenes al multimedia nos acerca a mundos lejanos, pasados e, incluso, mediante la recreación de una determinada puesta en escena, a situaciones inventadas o ficticias.
  4. ·         Sonido: Los elementos que constituyen el modo de expresión sonoro, en unas ocasiones, dan realismo o concreción a la imagen y, en otras, nos transportan a mundos imaginarios y ayudan a crea el universo expresivo del creador multimedia. Cuando el lenguaje sonoro incluye la palabra como base de la expresión, ésta tiene como misión completar la imagen, reducir su grado de polisemia y dirigir o ayudar en su lectura e interpretación, llegando en ocasiones a alterar el significado inicial de la imagen.


Después de estudiar estos conceptos y elementos, estamos listos para adentrarnos a la expresión de las situaciones reales mediante ejemplos cinematográficos.  





Bibliografia:
  • AUMONT, Jacques. Historia general del cine. Madrid, Cátedra, 1995.
  • FERNÁNDEZ-TUBAU, Valentín. El cine en definiciones. Barcelona, Ixia Llibres 199
  • Pardo, A. (1998). Cine y Sociedad en David Puttnam (Vol. 2)
  •  http://www.un.org/es/events/audiovisualday/

No hay comentarios:

Publicar un comentario